Hoy 24 de abril entra en vigor el uso obligatorio de las pegatinas de la DGT, que la Dirección General de Tráfico ha creado para clasificar a los vehículos según su impacto medioambiental,  estas  han de ir situadas en un lugar visible del cristal delantero de tu automóvil.

Los cuatro distintivos ambientales fueron creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Tal y como recoge el Artículo 6.1 de las Obligaciones generales de la ordenanza, donde se recogen las obligaciones medioambientales, la norma afecta a todos aquellos vehículos (automóviles, furgonetas y motocicletas) que cuenten con etiqueta de la DGT:

Todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental que identifica su clasificación ambiental según su potencial contaminante conforme a la normativa estatal vigente, deberá exhibirlo, en los términos previstos en la Disposición transitoria primera. El formato, las prescripciones técnicas del distintivo y su ubicación en el vehículo se ajustarán a la regulación estatal del Reglamento General de Vehículos vigente en cada momento.

Los principales puntos para poder conseguirlas son:

  • Oficinas de Correos y su tienda online los conductores pueden acercarse a una oficina postal cercana y solicitarlo. Para ello deberán abonar 5 euros (IVA incluido) y presentar el permiso de circulación (documento original), así como el DNI.
  • Talleres: la DGT llegó a un acuerdo con la Confederación Española de talleres (CETRAA) para el suministro de los distintivos. El precio es el mismo que en el caso de las oficinas de correos, así como la documentación a aportar: permiso original y DNI.
  • Colegios de Gestores Administrativos: también en colaboración con la Tráfico, dichos organismos también distribuyen las etiquetas medioambientales.

Antes de este paso deberás entrar en aquí para saber que pegatina corresponde a tu vehículo http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/