La recepción de llamadas intempestivas para ofrecer la contratación de productos o servicios es una de las quejas que se repite con mayor frecuencia tanto en el servicio de atención al ciudadano de la Agencia Española de Protección de datos (AEPD).

A esta queja se suma la batalla que tienen muchos autónomos y particulares por dejar de recibir propuestas comerciales de seguros, alarmas, tarjetas …  y que no sólo interrumpen su trabajo sino que también te llenan el buzón de correo de la empresa de publicidad no deseada.

Para evitar la recepción de publicidad, la AEPD recomienda en primer lugar inscribirse en la Lista Robinson, el único fichero común de exclusión publicitaria que existe en España y que está gestionado de forma independiente por la Asociación Española de Economía Digital. En este servicio, gratuito para el ciudadano, puedes seleccionar el medio o medios (teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS) a través de los que no quieres recibir publicidad.

La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la lista, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento.

Puede darse el caso de que hayas autorizado a la empresa a enviarte publicidad, aunque quizás no hayas sido consciente. Si este es tu caso, también tienes otras opciones a tu disposición, como retirar el consentimiento o ejercer el derecho de oposición ante la empresa que está tratando tus datos. En el caso de la Lista Robinson, es importante que sepas que es eficaz a partir del tercer mes desde que te inscribes.

Además de esta primera recomendación la AEPD, dispone de un espacio en su página web estructurado en nueve secciones en el que te indica qué pasos seguir para impedir la recepción de publicidad.

 

Más información:  https://www.aepd.es/areas/publicidad/index.html

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos.