En este post vamos a dar respuesta a otra pregunta que soléis plantearnos como asesoría, y  es el registro de nuestra marca y/o logotipo.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, (OEPM), es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial, encontraréis mas información en su web www.oepm.es .

Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusividad sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

– Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos

– Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

El periodo de de duración será de diez años a partir de la fecha de la solicitud del formulario y se puede renovar de forma indefinida.

– Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

Con un periodo de duración de diez años desde la presentación de la solicitud, y tendrás que pagar tasas anuales para mantenerlo

– Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su “topografía”.

También con un periodo de duración será de diez años, a partir del final del año en que se explota por primera vez o se registra la topografía.

 

Una vez decididos, es importante que la marca que vayamos a registrar no exista o sea distinta a las demás, por lo que debemos realizar una investigación sobre nuestra marca para evitar duplicidad, hay empresas que se dedican a esta investigación de mercado, o bien nosotros mismos con tiempo, paciencia y una buena conexión a internet.

Entre los formatos de marcas que podemos registrar encontramos:

  • Denominativas (nombre).
  • Mixtas (nombre + logotipo).
  • Gráficas (logotipo).

 

La solicitud la realizaremos a través de la web de la OEPM, cumplimentando el formulario general que nos corresponda, y junto a él, se presentará el logotipo de la marca y reivindicará la protección de los colores que la identifican.

http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/formularios/

Después pagaríamos las tasas oficiales de forma telemática, facilitándonos un justificante del pago y un número de registro que identificara a nuestra solicitud.

http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/tasas/

 

Así, en un mes aproximadamente, aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), permaneciendo durante dos meses por si hay reclamaciones de un tercero. Si la marca no recibe ninguna oposición al quinto mes de su presentación, aproximadamente, la marca será concedida.

La OEPM enviará la certificación de inscripción con una duración de diez años, renovable por el mismo periodo.

El registro de nuestra marca nos dará un derecho de exclusividad y nos permitirá que terceros se aprovechen de nuestra reputación para vender productos parecidos con la misma marca.