Una de las cosas que más temor dan a quién piensa hacerse autónomo es a los trámites previos. Son muchas las personas que confiesan no saber lo que deben hacer llegados a este punto. Por ello, hoy veremos cuáles son los pasos que se deben seguir para regularizar tu situación como trabajador por cuenta propia.

Es cierto que son muchos los trámites que se deben realizar. A veces, incluso realizar un trabajo administrativo laborioso. Por eso, intentaremos ponéoslo fácil y contaros cuáles son esos trámites paso a paso.

Cómo hacerse autónomo paso a paso

 

Los trámites necesarios para darse de alta como autónomo son los más sencillos y rápidos de realizar si quieres ejercer una actividad económica por cuenta propia. Estos pasos son

  • El trámite mínimo comprende el alta en Seguridad Social y en Hacienda.
  • En el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura, y si fueras a realizar obras de mejora o acondicionamiento, la licencia de obras.
  • También deberás comunicar al organismo de tu CCAA competente la apertura del centro de trabajo. Ya no es obligatorio legalizar el libro de visitas ante la inspección de trabajo.
  • En el caso de que fueras a contratar algún trabajador deberás realizar una serie de trámites adicionales que te explicamos en nuestro artículo “Pasos para contratar a un trabajador”

Alta online de autónomo

 

No es de extrañar que en la era de la tecnología, nos preguntemos cuál de estos trámites pueden hacerse digitalmente. Lo cierto es que algunos de ellos pueden realizarse desde tu propia casa. Esto, además ahorrará tiempo y esfuerzos y visitas a los diferentes organismos.

 

En este sentido, disponemos de los llamados Puntos de Atención al Emprendedor (puntos PAE) certificados por el Ministerio de Economía e Industria. Gracias a dichos puntos se pueden tramitar online el alta de un nuevo autónomo. Esto se hará a través de la presentación del Documento Unico Electrónico (DUE. Así, se simplifica la gestión y ahorra visitas ya que se puede presentar conjuntamente online y de una tacada el alta en Hacienda y la Seguridad Social.