La reciente aprobación de los Presupuestos Generales de Estado ha supuesto de una mala noticia para los autónomos, ya que ha incluido una subida de casi cuatro euros para los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima.

Los  autónomos pasarán a pagar 278,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 3,87 euros. Esto se debe a que la base mínima de cotización, que ahora está en 919,80 euros al mes, se incrementará un 1,4%, hasta 932,70 euros al mes.

Esta subida de la cuota de autónomos también afectará a los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base máxima, que aumentará de 3.751,26 euros a 3.803,70 euros al mes. De esta forma, la cuota que pagan se sitúa en 1.137 euros mensuales, 16 euros más que el año pasado.

Esta subida, sin embargo es inferior a la establecida un año antes, cuando la cotización aumentó en un 3%. Además, los presupuestos también contemplan beneficios para el colectivo, ya que destinan520 millones de euros a mejorar sus condiciones. Esos recursos se aplicarán en el aumento de la tarifa plana (cuota reducida de la Seguridad Social para algunos casos), bonificaciones a la conciliación familiar, favorecer el cuidado de hijos y dependientes, deducciones fiscales por gastos de manutención, etc. También subirán las pensiones para autónomos. Lo harán en un 3% las más bajas y en un 1% las que están entre 700 y 860 euros. Estas últimas tendrán un aumento progresivo en los próximos dos años, que llegará hasta el 1,6%.