Hace unos días os contábamos cuáles son los trámites que deben realizar los autónomos durante el mes de diciembre. Sin embargo, además de todo lo mencionado en este último post, existen otros trámites que se deben realizar en estas últimas semanas del año. Hablamos de los cambios que quieran hacer en su régimen tributario y que tendrán que notificar en diciembre.

Por ejemplo, deberán notificar si quieren realizar cambios en la forma de tributar el IRPF. También deben notificar si quieren optar al régimen especial del criterio de caja o darse de alta/baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Todo esto deberá hacerse durante el mes de diciembre si quieren que estos cambios se reflejen en 2019. Pero, ¿cómo se deben notificar estos cambios a la Agencia Tributaria?

Modelos de los formularios que deberán entregar los autónomos para notificar estos cambios

 

Para poder notificar estos cambios a la Agencia Tributaria, será necesario que los autónomos entreguen un modelo oficial. Existen modelos disponibles para todos los cambios que pueden hacerse. En este sentido, a continuación os mostramos cinco de ellos.

 

  1. Modelo 036.Este modelo tiene dos funcionalidades. Por una parte, será necesario para poder optar o revocar la determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el Régimen Especial de Bienes Usados para 2019. Por otra parte, este impreso ayudara a los autónomos a optar por un tipo de tributación concreta para ventas a otros países de la UE.

 

  1. Modelo 036/037. Este modelo sirve para poder modificar diversos aspectos. El primero es poder renunciar a la Estimación Directa Simplificada y Estimación objetiva. Además, también es el modelo necesario para renunciar o revocar el Régimen Simplificado y Agricultura, Pesca y Ganadería. En tercer y cuarto lugar, te ayudará a optar o renunciar al Régimen Especial del Criterio de Caja.

 

  1. Modelo 039.En este caso, te ayudará a comunicar el alta en el Régimen Especial del Grupo de Entidades. También será el modelo utilizado para la inscripción, opciones o renuncias en el Registro de Devolución Mensual del IVA.

 

 

  1. Modelo 149.Es el formulario necesario para optar, renunciar y excluir el régimen especial de tributación sobre la Renta de No Residentes (RNR) por personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España.

 

  1. Modelo 840.Este último modelo será el necesario para proceder a la Declaración del alta o baja del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Este trámite es necesario para quienes estaban exentos y tengan que pagarlo o viceversa.